LA ASOCIACIÓN

APDICE nace del empeño, tenacidad y espíritu colaborador de un grupo de directoras y directores de casting con un deseo común: la visibilización y la defensa de nuestra profesión como parte indispensable de la industria.

Siguiendo los pasos y el impulso de la ADC (Associació de Directors de Càsting), asociación fundada en Barcelona en 2001 que sirvió de primer empuje a nuestro movimiento asociativo, y basándonos en una premisa simple pero incuestionable (“juntos somos más fuertes”) comenzamos en pleno confinamiento en 2020 a realizar reuniones telemáticamente con profesionales de la dirección de casting de todo el país, construyendo así entre todes los cimientos de lo que acabaría siendo, tras muchas horas de diálogos, consensos y trabajo, la Asociación Profesional de Dirección de Casting de España.

La asamblea constituyente de la asociación se realizó en un acto celebrado en el teatro-club Soho de Madrid el 29 de enero de 2021, siendo firmados los estatutos por los más de 40 socios y socias fundadoras que acudieron al acto tanto presencial como telemáticamente. Este acto fue, para todas y todos, la culminación de un año de intenso trabajo y, a la vez, sólo el comienzo de lo que está por venir…

FILOSOFÍA

Establecimiento de un Código Deontológico para la Dirección de Casting en España.

Velar por la buena imagen de los profesionales de la dirección de casting.

Mejorar la presencia en premios y festivales así como la visibilidad y prestigio de la profesión.

Establecimiento de lazos y relaciones con profesionales y asociaciones de la dirección de casting internacionales, así como ser un punto de encuentro entre los directores de casting y otras asociaciones y uniones sindicales de la industria.

Lucha por la mejora en materia de inclusión, diversidad e igualdad en los repartos.

Defensa de los intereses de los profesionales de la dirección de casting así como ofrecer servicio de apoyo legal a sus asociados.

Creación de una herramienta web que facilite los procesos de casting para directores de casting, productores, actores y representantes de actores a nivel nacional.